Establecidas indemnizaciones por la polilla de la patata y otras tres plagas vegetales
Medio Rural fija las compensaciones a pagar por patata de siembra o consumo, así como por plantaciones levantadas en las áreas afectadas por la plaga
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de indemnizaciones para los afectados por cuatro plagas de cuarentena: la polilla guatemalteca de la patata, el hongo ‘Fusarium’, que afecta a pinares; la ‘Tryoza Eritreae’, que es un insecto vector de la enfermedad de los cítricos conocida como HLB; y la ‘Thekopsora minima’, un hongo que afecta a plantaciones de arándanos, moras y frambuesas.
Medio Rural destina un total de 100.000 euros a las indennizaciones y marca un plazo de solicitud que concluye el 1 de octubre del 2018.atemalteca
– Patata de siembra. Por la no utilización de patata de siembra certificada, se establece un pago máximo de 0,70 euros por kilo.
– Patata de consumo producida en la explotación: 0,30 euros por kilo.
– Plantaciones establecidas en zonas con la plaga: 0,40 euros por metro cuadrado de superficie levantada.
Para almacenes comercializadores, las indemnizaciones son las siguientes:
– Patata de siembra: el baremo a tener en cuenta es la factura de venta del proveedor de la patata.
– Patata de consumo, como consecuencia de la detección de lotes contaminados. Se establece como baremo el precio de adquisición por parte de los mayoristas, que lo acreditarán mediante la factura de compra.